Cataluña y el proceso independentista

Cataluña y el consumo de carne son las noticias de hoy en España

Cualquier persona que abra un periódico, veo un informativo en televisión o escuche un programa de actualidad en radio va a escuchar hablar de Cataluña y un informe de la OMS sobre el consumo de carnes. Estas son las dos principales noticias de hoy en España. Bueno, el tema de Cataluña es la noticia de ayer, hoy y mañana.

Cataluña, bajo el foco informativo

Las noticias sobre sobre Cataluña son dobles. Por un lado, se habla [y mucho] del proceso constituyente de independencia abierto de manera unilateral por los grupos independentistas catalanes y las reacciones del resto de grupos políticos así como del Gobierno del Estado Español.

La plataforma Junts pel Sí (integrada por Convergencia, partido de Artur Mas, con ERC) y la CUP han llevado el desafía independentista catalán un paso más lejos presentando una propuesta formal para la creación de “un Estado catalán independiente en forma de república”.

Una declaración donde se impulsa la desobediencia advirtiendo de que harán caso omiso a la suspensión de este documento por parte del Tribunal Constitucional. El choque institucional entre el gobierno de España y los independentistas catalanes es total.

El segundo tema catalán se centra en la corrupción y en las investigaciones abiertas por el “caso Pujol“. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha registrado la casa del ex-presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol y de tres de sus hijos (Jordi, Josep y Pere Pujol Ferrusola),  en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Este registro también se ha llevado a cabo en las empresas de los hijos del ex-presidente del ejecutivo catalán y se producen solo unos días después de un operativo de la Guardia Civil llevado a cabo en la sede de Convergencia Democrática de Cataluña en el marco del caso de las comisiones del 3% en adjudicaciones de obras públicas.

La OMS: consumo de carne y cáncer

 

Pero como no todo es política, otra de las noticias del día en España es la resaca al polémico informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carnes procesadas y su relación con el cáncer.

Carne procesada

El documento de la OMS asocia un excesivo consumo de carne con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer de colón. Tras pasar un par de días de su publicación, las informaciones se van matizando y los titulares se van relajando.

 

Previous post
Next post

Comments are closed.