La zoofilia, delito en España

Zoofilia: tipificada como delito en España

La zoofilia, atracción sexual o incluso práctica del sexo con animales, es un delito tipificado en el nuevo Código Penal en España. Si te interesa la actualidad en España revisa nuestra categoría de Mundo donde se incluyen noticias y otros artículos de interés.

Distintas plataformas pro-derechos animales han estado años luchando por conseguir la consideración como delito de la explotación sexual de los animales y finalmente han conseguido que esta práctica se incluya como delito en la última reforma del Código Penal.

Zoofilia, maltrato animal y cambios legislativos

Distintas organizaciones como el Observatorio de Justicia y Defensa Animal han llevado a cabo distintas iniciativas como campañas de recogida de firmas sirviéndose de sitios como change.org para que el ejecutivo incluyera la zoofilia como un delito más contra los animales.

Y, finalmente, la petición fue atendida por el Congreso de los Diputados donde se acordó incluir estas prácticas con delito castigado con penas de entre 3 y 12 meses de prisión. Antes de este cambio, el abuso sexual sobre los animales tenía la consideración de falta y se castiga con 100 euros de multa.

Zoofilia en el arte

Leda y el cisne Miguel Ángel Buenarrotti

La presión ejercida por plataformas y organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos animales ha conseguido que la zoofilia sea tipificada como delito y que se castigue más duramente. Pero el endurecimiento de las penas no llega solo en casos de este tipo sino en cualquier otra consideración de maltrato animal.

De hecho, este cambio legislativo unido a una mayor concienciación social sobre los derechos de los animales ha conseguido que en España ya haya una persona en prisión por maltratar un animal con el resultado de muerte del mismo. Y, aunque no en todas las práticas zoofílicas se cause daño (y mucho menos la muerte) del animal este tipo de prácticas cambian su consideración a nivel jurídico.

España en línea con Europa

Este cambio en la ley española está en consonancia con lo que se está haciendo en otros países europeos de nuestro entorno. Así en países como Alemania, Holanda, Dinamarca o Suecia es delito la práctica de relaciones sexuales con animales.

La medida no satisface plenamente a los defensores de los animales que esperaban un castigo más duro, no solo de la zoofilia sino también de otros actos de maltrato hacia los animales. Además, de considerar cortas las penas también lamentan que actos como la organización de peleas de perros o gallos haya quedado fuera de la consideración de delito.

Previous post

Comments are closed.